viernes, 31 de octubre de 2008

LA NOCHE DE DON JUAN TENORIO. ( De Todos los Santos)



¿Por qué se representa esta obra la noche de Todos los Santos?

Las representaciones funerarias siempre han sido algo usual, y parece que en el tema de los difuntos, tema religioso, aunque los ritos tuvieran formato profano, la representación de los muertos más o menos dramatizada, se mantuvo en muchos pueblos a lo largo de los siglos.
Según la costumbre de Roma, en las laudationes fúnebres (alabanzas fúnebres) se cantaban las glorias del difunto y se ensalzaban sus virtudes. Ésta era una parte del drama funerario, a la que seguía otra de gran intensidad: el coro de plañideras a sueldo, tanto más numeroso cuanto mayor era la categoría del difunto, que acompañaban el cortejo fúnebre dando alaridos de dolor, reclamando la vuelta del difunto.
Era la gran pompa fúnebre, el espectáculo estremecedor que ofrecían los grandes hombres con ocasión de su muerte y no conformes con el ritual funerario, las grandes familias romanas ofrecían al pueblo, dentro de las honras fúnebres de sus difuntos, la representación de una obra teatral, por lo general de carácter moral.
Mezclar por tanto Día de Difuntos y representación teatral no era nada nuevo y por eso se representa Don Juan Tenorio en esta noche de Todos los Santos, ya que parte del drama se desarrolla en el cementerio.

DON JUAN :
Por dondequiera que fui
la razón atropellé,
la virtud escarnecí,
a la justicia burlé,
y a las mujeres vendí.

Yo a las cabañas bajé,
yo a los palacios subí,
yo los claustros escalé,
y en todas partes dejé
memoria amarga de mí.
.....

DOÑA INES
Callad, por Dios, ¡oh, don Juan!,
que no podré resistir
mucho tiempo sin morir
tan nunca sentido afán.

¡Ah! Callad por compasión,
que oyéndoos me parece
que mi cerebro enloquece
se arde mi corazón.

¡Ah! Me habéis dado a beber
un filtro infernal, sin duda,
que a rendiros os ayuda
la virtud de la mujer.
...
DON JUAN:
¿No es verdad, ángel de amor,
que en esta apartada orilla
más pura la luna brilla
y se respira mejor?

Esta aura que vaga llena
de los sencillos olores
de las campesinas flores
que brota esa orilla amena;
esa agua limpia y serena
que atraviesa sin temor
la barca del pescador
que espera cantando al día,
¿no es cierto, paloma mía,
que están respirando amor?
....
DOÑA INES
Yo mi alma he dado por ti
y Dios te otorga por mí
tu dudosa salvación.

Misterio es que en comprensión
no cabe de criatura,
y sólo en vida más pura
los justos comprenderán
que el amor salvó a don Juan
al pie de la sepultura
....
DON JUAN
Mañana a los sevillanos
aterrará el creer que a manos
de mis víctimas caí.

Mas es justo; quede aquí
al universo notorio
que, pues me abre el purgatorio
un punto de penitencia,
es el Dios de la clemencia
el Dios de Don Juan Tenorio

DON JUAN TENORIO. (J.Zorrilla)

No hay comentarios: