domingo, 6 de junio de 2010

LISISTRATA

Os dejamos un poquito de información sobre la obra que vamos a ver este año, LISISTRATA. ( Datos tomados de la página oficial del Festival de Mérida)


Lisístrata de Aristófanes, estreno y representaciones en exclusiva en el Festival de Mérida
29 de julio al 1 de agosto y del 3 al 8 de agosto - 23 h

Argumento
Lisístrata (cuyo nombre significa “la que disuelve los ejércitos”), es la mujer de un soldado ateniense, que cansada de las continuas guerras entre Atena, Esparta y otras poleis griegas, reúne a las mujeres de ambos bandos y les propone iniciar una huelga de tipo sexual. La idea no gusta en principio, pero ella logra convencer a todas las mujeres de Grecia de que no tengan relación sexual con sus esposos hasta que estos firmen la paz. Al final de la obra, los hombres, faltos de sexo, deciden dejar de luchar, firman la paz y ponen fin a la huelga de piernas cruzadas de sus mujeres.

Dirección:Jérôme Savary

Versión:Jérôme Savary y Joaquín Oristrell

Traducción:Joaquín Oristrell

Vestuario y espacio escénico:Elisa SanzProductora delegada:Mercedes Pascual (Anexa)
Actores:Paco León, Joan Crosas, Carla Antonelli, Richard Collins Moore, Santi Senso, Fernando Otero, Ángel Ruiz, Emilio Gavira, Iñaki Arana, J. Carlos Castillejo, Josep Ferré, J. Pedro Schwartz, Andrea Alvites, Dédée Cuevas y Aitzol Araneta, más 20 figurantes y la Banda Municipal del Excmo. Ayuntamiento de Mérida.

Producción:Centro de producción del Festival de Mérida

Agradecimientos:Teatro Español y Teatros del Canal



LISÍSTRATA (Jérôme Savary)

El Teatro romano de Mérida es el más impresionante teatro antiguo que conozco, quizás sólo Orange podría competir. Dirigir una obra en este escenario mágico es un honor inmenso.
Lisístrata es una comedia increíblemente moderna. Es una obra feminista, y muy atrevida. Pocas obras tratan la sexualidad de forma tan libre.
Hace dos mil años sólo los hombres actuaban en el teatro antiguo. Paco Suárez me propuso retomar esa forma antigua de hacer la representación. Acepté, a condición de que el Coro femenino fuera interpretado por «hombres raros», es decir, por hombres que un día descubrieron que eran mujeres, o que simplemente decidieron que querían ser mujeres.
Todos los hombres tienen una parte femenina, y en todas las mujeres podemos encontrar algo de los atributos del hombre.
Se habla mucho del órgano sexual masculino en esta obra. Mi propuesta y mi apuesta es no mostrar ni uno en escena. Prefiero sugerir, eso me parece mucho más gracioso. Soy un viejo padre de una niña de nueve años y quiero que mi hija se divierta viendo esta Lisitrata sin que se sienta chocada o agredida en ningún momento. Por supuesto todo niño sabe que el papa o el hermano tiene un «pitito», pero me parece más sutil la sugerencia que una evidencia que puede fácilmente llegar a la provocación y a la vulgaridad.
Esta es también una obra pacifista, terriblemente actual. Nunca, desde que existe la especie humana, hubo tantas guerras, tanta violencia, tantos horrores.
Ojalá hoy en día la mujeres pudieran, como hace dos mil años, y como en la obra de Aristófanes, hacer una huelga de sexo para que amanezca por fin, la paz.

Lisístrata, de Aristófanes

Considerado como el mejor poeta cómico griego de la época clásica, Aristófanes nacido allá por el lejano siglo V a.C. en la capital ateniense, inicia sus obras dentro del período que llamamos Comedia Antigua en el que se enmarca el primer certamen de comedias que se celebra en Atenas en el año 486 a.C. Once son las piezas que conservamos de nuestro autor, número suficiente para percatarnos del importante alcance de su arte.

Las comedias aristofánicas, aparentemente burlas grotescas y fantasías verbales destinadas a provocar la risa del pueblo ateniense que asistía a las fiestas, son el testimonio de su actitud reflexiva ante los problemas de la sociedad de la época y la expresión de sus profundas convicciones de ciudadano interesado por la política, que se pronuncia contra la guerra (como pacifista que es) de la que hace culpables a los demagogos y critica la crisis moral provocada por los corruptores de la preciada juventud. La comedia “Lisístrata” es un perfecto ejemplo para comprender el compromiso directo de Aristófanes con la vida pública como su genial sentido del humor para elevarse por encima de las circunstancias particulares de lo que en aquella época clásica se vivió.

En “Lisístrata” las mujeres griegas abandonan a sus maridos y deciden no volver con ellos hasta conseguir que Esparta y Atenas firmen la paz. Primero son las mujeres las que exponen sus problemas. Tanto Lampito (mujer espartana) como las atenienses se lamentan de lo poco que ven sus maridos por causa de la guerra y tanto ella como las atenienses reaccionan en un primer momento con espanto ante la propuesta de Lisístrata de no acostarse con los maridos hasta que éstos no firmen tregua.


No hay comentarios: